La Iniciativa AFRIMAC 2 (para el intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental) ha finalizado sus acciones el 31 de diciembre de 2023 en base a su programación.

Las participantes han asistido a talleres y sesiones de asesoramiento individualizado. Además, fueron recibidas por PROEXCA en la Delegación del Gobierno de Canarias en Bruselas y por la Comisión Europea. Asimismo, conocieron el Parlamento Europeo, el Comité Económico y Social Europeo, Comité Europeo de las Regiones, y realizaron un encuentro con la directora de la delegación de la Cámara de Comercio de España en la UE, Pilar Ruiz Huélamo, así como la jefa de asuntos europeos y delegada permanente de CEOE ante la UE, Isabel Yglesias.

100 Women Plus cuenta con la implicación del Cabildo de Fuerteventura, Fundación Finnova y Asociación Fundadoras. El proyecto es cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y apoyado por PROEXCA dentro del convenio para la internacionalización de las empresas de Fuerteventura.

Once mujeres líderes empresariales de Fuerteventura participan en un foro en Bruselas

La Consejería de Proyectos Estratégicos ha facilitado la participación de estas mujeres como acción principal del proyecto 100 Women Plus del Cabildo.

El proyecto 100 Women Plus del Cabildo de Fuerteventura ha llegado a su fin con un encuentro empresarial en Bruselas, el corazón de las instituciones europeas, con la participación once de mujeres empresarias de la Isla. Desde la Consejería de Proyectos Estratégicos se ha facilitado la presencia de las mujeres en un foro que ha tenido como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre líderes del sector empresarial.

La consejera insular, Carmen Alonso, explica que “ha sido una actividad muy productiva, con sesiones para el intercambio y el aprendizaje. Nos ha permitido establecer nuevos mecanismos para la participación de las mujeres y crear alianzas entre instituciones”.

En las jornadas ha participado, además, Juanma Revuelta, director de Finnova, fundación socia del proyecto 100 Women Plus y que apoya la financiación europea para la innovación de empresas, regiones y municipios.

El proyecto 100 Women Plus del Cabildo ofrece unas jornadas sobre emprendimiento y liderazgo femenino

9 de octubre de 2023

Esta iniciativa reúne a emprendedoras y líderes para intercambiar experiencias en un evento de dos días.

Expertas en emprendimiento y liderazgo femenino ofrecerán la próxima semana unas jornadas formativas, organizadas por el Cabildo desde el proyecto 100 Women Plus, junto con la Fundación Finnova y la Asociación Somos Fundadoras. Las actividades tendrán lugar los días 10 y 11 de octubre, sin necesidad de inscripción previa.

El proyecto 100 Women Plus del Cabildo de Fuerteventura es cofinanciado por el programa Erasmus + de la Unión Europea y apoyado por Women 4 Tech.

La formación se desarrollará ambos días en horario de 09.00 a 13.00 horas, en el Centro Insular de Juventud, donde se analizarán las oportunidades nacionales y europeas de apoyo a las emprendedoras sociales.

El 10 de octubre, primer día de taller, Juanma Revuelta, CEO de Finnova, dirigirá el panel ‘Financiación Europea’. Luego, se llevará a cabo la mesa redonda ‘El tipo de liderazgo cambia a la empresa’, donde participarán Raquel Rodríguez, CEO de Sumytrans; Idaira Padilla, de supermercados SPAR-Padilla; Magdalena Gbur, directora del hotel Iberostar Park, y María Isabel Nóbrega, exdirectora de Telyco Fuerteventura.

Además, se realizará el panel online ‘Creación de redes y alianzas entre Europa y África AFRIMAC 2, desarrollado por Gabriela Álvarez Borbón, encargada de gestión de proyectos de la Fundación ECCA. Asimismo, se llevará a cabo el panel ‘Sinergias y proyectos de emprendimiento internacional’, dirigido por Juan Cabrera, director de desarrollo de proyectos de Finnova.


El segundo día, por su parte, la jornada comenzará con la bienvenida por parte de la consejera de Proyectos Estratégicos, Carmen Alonso. Luego, se realizará el panel ‘Liderazgo y acción’, desarrollado por Rosa Martín Rodríguez, directora de la Fundación Nos Movemos.

Además, se llevará a cabo el panel ‘Creación de proyectos y búsqueda de financiación europea’, desarrollado por Carla García, gestora de proyectos europeos, así como el panel online ‘Líderes Transformadoras’ dirigido por Lola Bordas, presidenta de Fundadoras.

Por último, se desarrollará la mesa redonda ‘El liderazgo desde distintas versiones’, en el que participarán Daniela Plotegher, presidenta de la Asociación de Empresarios de Puerto del Rosario; Briseida Bautista, directora del hotel Taimar; Adam Hawa, presidenta de la Asociación Dimbe, y Erika Vizcaíno, gerente de Representaciones y Distribuciones Vizcaíno.

‘100 Women Plus’ ofrece estas jornadas de formación y orientación de la mano de profesionales con amplia experiencia, que acercarán a las participantes a las fuentes de financiación y la captación de fondos mediante la participación en proyectos, tanto de ámbito nacional como europeo.


El primer día, nos centraremos en las distintas oportunidades de apoyo a las emprendedoras, el marco de subvenciones y los mecanismos de apoyo. El segundo día, celebraremos un taller práctico sobre solicitud de fondos y diseño de proyectos.

FECHA Y HORA

13 y 14 de septiembre de 2023, de 09:00 a 13:00 horas (horario de Canarias)

PROGRAMA

Día 1: 13 de septiembre

09:00-13:00

Parte 1: Sesiones técnicas - Apoyo al emprendimiento: emprendimiento social, emprendimiento cultural. 4 horas

  •  Emprendimiento femenino, claves para apoyar el cambio
  •  Redes de apoyo e impulsores de interés
  •  Programas y subvenciones nacionales y europeas
  •  Casos de éxito

Día 2: 14 de septiembre

09:00-13:00

Parte 2: Taller de redacción y presentación de proyectos. 4 horas

  •  Cómo solicitar fondos europeos
  •  Pasos para diseñar un proyecto

WEBINAR: INNOVACIÓN A TRAVÉS DEL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

1 de agosto de 2023

En septiembre volvemos con “Meeting points for women entrepreneurship”, el espacio de formación e intercambio del proyecto 100 Women plus.

Los días 13 y 14 de septiembre, celebramos el taller para emprendedoras y gestoras “Innovación a través del emprendimiento femenino”. En este evento, totalmente online y gratuito, analizaremos las oportunidades nacionales y europeas existentes de apoyo a las emprendedoras y emprendedoras sociales y veremos de forma práctica cómo presentar proyectos para acceder a las distintas fuentes de financiación.

100 Women Plus ofrece unas jornadas de formación y orientación de la mano de profesionales con amplia experiencia, que acercarán a las participantes a las fuentes de financiación y la captación de fondos mediante la participación en proyectos, tanto de ámbito nacional como europeo y orientarán a las participantes en la búsqueda de financiación y apoyo para sus proyectos empresariales con impacto social o de innovación. 

Las jornadas pretenden dar a conocer las oportunidades nacionales y europeas existentes de apoyo a las emprendedoras y al emprendimiento social; informar sobre las principales áreas y programas de financiación a nivel nacional y europeo; proporcionar herramientas y técnicas para preparar y presentar proyectos para acceder a las distintas fuentes de financiación; y, ofrecer un entorno de colaboración que facilite la participación en proyectos de financiación europea.

ORGANIZA

El evento está organizado por la Fundación Finnova en el marco del proyecto europeo 100 Women Plus, cofinanciado por el Programa Erasmus+, liderado por la Fundación Finnova junto a El Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Fundadoras.

SOBRE EL PROYECTO 100 WOMEN PLUS

100 Women Plus, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la UE y liderado por Finnova, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y la Asociación Fundadoras, es un proyecto a favor de la cooperación y el entendimiento para impulsar el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres.

YA ESTÁ DISPONIBLE LA INSCRIPCIÓN

Participación y Registro

Jornadas online gratuitas, a través de ZOOM. Es necesario registrarse previamente en Eventbrite a través del siguiente enlace:

OPORTUNIDADES PARA EL EMPRENDIMIENTO VERDE Y DIGITAL Y FINANCIACIÓN EUROPEA 100 WOMEN PLUS

14 de junio de 2023

Da comienzo el punto de encuentro para el emprendimiento femenino, el espacio de formación online del proyecto 100 WOMEN PLUS de la UE.

Entre el lunes 19 y el miércoles 28 de junio se celebrará el evento online "Oportunidades para el emprendimiento verde y digital y financiación europea". Durante las sesiones, ponentes internacionales y europeos presentarán experiencias, buenas prácticas y casos de éxito.

"Oportunidades para el emprendimiento verde y digital y financiación europea" es el primer webinar de una serie de actividades de formación e intercambio de experiencias del proyecto Erasmus+ 100 Women plus, con el que buscamos desarrollar colaboraciones, así como propuestas y medidas para impulsar la participación de las mujeres en el ámbito económico y empresarial, buscando aumentar su visibilidad y la de las iniciativas que lideran.

¿DE QUÉ SE HABLARÁ?

Se centrará en las oportunidades relacionadas con el emprendimiento verde y digital, las acciones de apoyo al emprendimiento femenino, así como las oportunidades de financiación que ofrece el marco de financiación europeo. Se ha preparado un evento online en el que se reunirán personas de diferentes países para compartir formación, intercambio de experiencias e ideas, con el objetivo de presentar diferentes oportunidades y reforzar el papel de las mujeres en la transición verde y digital.

  • Emprendimiento femenino
  • Oportunidades de financiación europea
  • Redes de colaboración y apoyo
  • Emprendimiento verde y sostenible
  • Oportunidades en la era digital  


PROGRAMA DE JUNIO:

LUNES 19 IGUALDAD, COOPERACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

|10:00 - 13:00 (CEST)

MARTES 20 APOYO AL EMPRENDIMIENTO FEMENINO

|10:00 - 13:00 (CEST)

LUNES 26 OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA DIGITAL

|10:00 - 13:00 (CEST)

MARTES 27 OPORTUNIDADES DE LA ECONOMÍA VERDE Y SOSTENIBLE

|10:00 - 13:00 (CEST)

MIÉRCOLES 28 CASOS DE ÉXITO Y BUENAS PRÁCTICAS

|10:00 - 13:00 (CEST)

ORGANIZA

El evento está organizado por la Fundación Finnova, en el marco del proyecto 100 WOMEN PLUS, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y la asociación Fundadoras.

100 WOMEN PLUS, liderado por la Fundación Finnova en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura y la asociación Fundadoras, es un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ a favor de la cooperación y entendimiento para impulsar el emprendimiento y el liderazgo de las mujeres. Este proyecto consiste en promover la presencia de la mujer en el sector económico y empresarial, a través de actividades de formación, intercambio de experiencias y transferencia de resultados con emprendedoras y empresarias de Europa y África Occidental.


Estamos desarrollando un catálogo recogiendo experiencias y casos de éxito de mujeres emprendedoras de los dos continentes para sumar la participación de éstas con recorridos inspiradores y sostenibles.

Buscamos visibilizar y promocionar proyectos actuales y a las personas que lo impulsan, exponiéndolo en los medios de comunicación de los socios, así como en otros eventos, encuentros de apoyo al emprendimiento femenino... en definitiva, ¡maximizaremos la repercusión del catálogo para impulsar la visibilidad!

Puedes participar introduciendo tus datos en el siguiente enlace:

PARTICIPA EN EL CATÁLOGO 100 WOMEN PLUS

8 de junio de 2023

Apreciada emprendedora, nos gustaría contar con tu experiencia en esta iniciativa para apoyo al emprendimiento femenino.

100womenplus, cofinanciado por el programa Erasmus +, está liderado por Finnovaregio en colaboración con el Cabildo Fuerteventura y la Asociación Fundadoras. Este proyecto consiste en potenciar la presencia de las mujeres en el sector económico y empresarial, a través de actividades de formación, intercambio de experiencias y transferencia de resultados con emprendedoras de Europa y África Occidental. El proyecto, que finaliza en noviembre de 2023, se organiza en torno a las siguientes actividades:

  1. Acciones formativas online para el emprendimiento femenino.
  2. Creación de una Galería de iniciativas inspiradoras.
  3. Debates sobre Inclusión e igualdad de género.
  4. Conferencia final en Bruselas.

DESPEGA EL PROYECTO 100WOMEN PLUSPARA PROMOVER EL EMPRENDIMIENTO FEMENINO EN EUROPA Y ÁFRICA OCCIDENTAL

24 de abril de 2023

El proyecto 100Women plus se basará en la cooperación entre Europa y África Occidental, proyecto cofinanciado por el programa Erasmus+.

Ya ha tenido lugar la primera reunión de lanzamiento del proyecto 100Women plus, financiado por el Programa Erasmus+, programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa.

100Women plus que tiene como objetivo principal promover el emprendimiento femenino desde la cooperación entre Europa y África Occidental, a través del intercambio de experiencias y actividades de aprendizaje entre iguales.

100Women plus se inspira en Afrimac2, un proyecto para el intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental en el marco del programa Interreg MAC (Madeira, Azores y Canarias) 2014-2020.

En un contexto de retos globales y cambios continuos, la necesidad de abordar la equidad desde enfoques más cooperativos y colaborativos se ha vuelto un punto donde poner el foco. El proyecto 100Women plus surge con el objetivo de reforzar la presencia de las mujeres europeas y africanas en los sectores económico y empresarial, estableciendo nuevos mecanismos de participación femenina, fortaleciendo el ecosistema de mujeres empresarias en los países participantes y creando redes y alianzas entre instituciones de Europa y África. El Cabildo de Fuerteventura se alinea con esta propuesta y celebra su participación en este proyecto, apostando por el trabajo continuo y de impacto para la mejora e interacción entre ambos territorios.


Las actividades de 100Women plus

Con un presupuesto de 60.000€ y 10 meses de duración, se llevarán a cabo diversas actividades formativas y de intercambio que incluyen un programa de seminarios online sobre emprendimiento donde se formará a 200 estudiantes, la creación de una galería una galería con 30 casos de éxito que contribuyan a visibilizar iniciativas de mujeres emprendedoras, unas jornadas con charlas y debates online sobre la igualdad y participación de las mujeres y una conferencia final en Bruselas.

Los resultados esperados de este proyecto son la creación de una red de mujeres y organizaciones colaboradoras promotoras de la igualdad de género y el emprendimiento femenino, trabajar en la creación de contenidos específicos didácticos gracias a las más de 40 horas de formación y cooperación reforzada entre entidades africanas y europeas.

We use cookies
Cookie preferences
Below you may find information about the purposes for which we and our partners use cookies and process data. You can exercise your preferences for processing, and/or see details on our partners' websites.
Analytical cookies Disable all
Functional cookies
Other cookies
Esta web utiliza cookies para ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible Learn more about our cookie policy.
Change preferences Accept all
Cookies